Nacional

Amnistía: Vacuna contra el Covid-19 debe incluir a todos los residentes en Chile

Ana Piquer, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Chile, cuestionó la resolución del Ministerio de Salud, que excluiría a las personas que no cuenten con documento de residencia del plan de vacunación contra el Covid-19.

Piquer afirmó que “en el marco de un plan de vacunación exitoso en términos generales y que no parecía estar dejando a nadie atrás, el gobierno de Chile cambió de rumbo y escogió el camino de la discriminación, la negación de los derechos de poblaciones vulnerables y dejar de lado las mejores prácticas sanitarias en su esfuerzo por contener el COVID-19”.

“Esta resolución no solo atenta contra los derechos que por ley el Estado debe proteger, sino que iría en contra de la eficacia misma del plan de vacunación”, agregó.

Asimismo, indicó que “ante las últimas declaraciones del jefe del Departamento de Extranjería, Álvaro Bellolio, pedimos con urgencia un único mensaje, dejando expresamente sin efecto lo de ayer”.

“La vacuna es para todas las personas y punto. La confusión puede desincentivar la vacunación de personas extranjeras en situación irregular, poniendo en riesgo la efectividad del plan”, sentenció.

Cabe recordar que Bellolio señaló hoy a Radio Sonar que “las personas que ingresan de manera clandestina y ya están acá, tienen acceso a la salud a través de Fonasa. Y, bajo mi entendimiento, están aptos para vacunarse. En total deben ser unas 25 mil personas”.

En este sentido, aclaró que el Minsal, en el balance diario de hoy sobre el estado de la pandemia en Chile, detallará las condiciones del plan de vacunación para este grupo de migrantes.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button
Close
Close