Politica

Castro se mostró a favor de emergencia agrícola en la Región del Maule

El senador independiente por el Maule, Juan Castro Prieto, expresó su apoyo ante una posible declaración de emergencia agrícola en la Región del Maule, debido a la escasez de agua que enfrenta la zona.

Esto luego de que la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, mencionara que está evaluando la medida tras realizar un recorrido por el territorio para reunirse con los equipos del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y entregar seguros apícolas por sequía a pequeños apicultores de Curicó, Molina, Rauco, Romeral y Teno.

En esta misma línea, el parlamentario valoró que se esté estudiando la posibilidad de tomar esta resolución: “Quedo con una muy buena sensación de que la ministra de Agricultura quiera declarar emergencia agrícola en nuestra región. Me parece bien, porque se van a poder gastar recursos de emergencia del Gobierno Regional”, afirmó.

Sin embargo, recalcó la necesidad de realizar un trabajo coordinado y efectuar medidas que signifiquen una solución a largo plazo.

“Le pido a la ministra que seamos capaces de buscar la forma de poder desarrollar la Región del Maule en un manejo integrado de cuencas, de manera que podamos darle solución definitiva a un problema que tenemos y que creo que vamos a tener por mucho tiempo, que es esta emergencia hídrica, este cambio climático que nos ha perjudicado tanto”, señaló.

Cabe recordar que este 2021 no ha sido un año sereno para los agricultores del sector. A finales de enero muchos tuvieron pérdidas totales por las intensas lluvias con granizos que se produjeron y según palabras del ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, el pasado mes de julio ha sido “uno de los más secos de la historia” debido a las bajas precipitaciones.

Es por ello que Castro, quien también es presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, ha estado impulsando iniciativas sobre este tema, como una reforma al Código de Aguas y un proyecto de ley que busca establecer normas de eficiencia hídrica y adaptación al cambio climático.

Mientras tanto, la ministra Undurraga indicó que está a la espera de los informes del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de la seremi de Agricultura para tomar cartas en el asunto.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button
Close
Close