Nacional

Museo Interactivo Mirador lanzó su inédito “MIM Móvil”

En una ceremonia encabezada por la primera dama, Cecilia Morel, el Museo Interactivo Mirador (MIM), junto al ministro de Ciencia, Andrés Couve, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, y la directora ejecutiva del MIM, Dalia Haymann, presentaron el “MIM Móvil”, un nuevo proyecto científico-educativo itinerante que recorrerá Chile llevando la ciencia a localidades rurales y semirurales.

Se trata de un camión con sorpresas, experimentos y acondicionado especialmente para desplegar un escenario para realizar intervenciones científicas lúdicas e interactivas en distintos rincones del país.

Si bien el museo ha recorrido ciudades del país con distintas muestras itinerantes desde el año 2000, esta es la primera vez en su historia que desarrolla un camión capaz de llevar experiencias científicas a lugares alejados o de difícil acceso y que en su mayoría no tienen la posibilidad de presenciar este tipo de actividades.

“El MIM sale a las calles y barrios de Chile. Este es un proyecto descentralizador y social, porque los vecinos y vecinas de cada comuna podrán acceder de forma gratuita a estos espectáculos que, además de llevar entretención a las familias, entrega un mensaje que fortalece las habilidades científicas que todos y todas poseemos”, expresó la primera dama, Cecilia Morel.

El MIM Móvil, de 10 metros de largo, cuatro metros de alto y 12 toneladas, recorrerá más de 5.000 kilómetros este año, llegando a 35 localidades rurales y semirurales en 7 regiones del país, despertando el asombro con actividades que buscan motivar el interés por la ciencia.

El ministro de Ciencia, Andrés Couve, destacó que “este camión simboliza el esfuerzo que hemos hecho como país para que la ciencia no se detenga y se acerque cada vez más a la ciudadanía. Felicitamos al MIM por esta iniciativa que complementa el trabajo que se ha impulsado desde el Ministerio de Ciencia a través de los Concursos Ciencia Pública para espacios, productos y proyectos comunitarios, que tiene como finalidad llevar el conocimiento científico a la profundidad del territorio. Esperamos que a través de este camión puedan inspirarse las investigadoras e investigadores del futuro desde todos los rincones de Chile”.

“Desde que comenzó la pandemia, el museo se ha adaptado a los distintos desafíos que ha implicado esta nueva forma de convivir, para seguir cumpliendo con nuestra misión de acercar la ciencia en forma lúdica y entretenida a todos y todas; y MIM Móvil es parte de ese camino de reconversión, con una mirada innovadora y social”, destacó Dalia Haymann, directora ejecutiva del MIM.

El MIM Móvil contará con al menos seis experiencias científicas como “Convirtiendo el agua”, en el que se demostrará cómo los líquidos pueden cambiar de color instantáneamente al agitar la botella; “Percepción”, un efecto visual que mostrará cómo nuestro cerebro es capaz de discernir entre lo real y lo irreal; la “Silla de momento angular”, cuyo secreto para que gire y se detenga tiene una explicación científica; o un truco para inflar una bolsa con un solo soplido, gracias al famoso principio de Bernoulli.

En tanto, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, sostuvo que “esta es una iniciativa extraordinaria que permite llevar la experiencia educativa a todos los rincones de Chile. Sabemos que la interacción y la participación son fundamentales para el aprendizaje de los niños y niñas, por lo que esperamos que todos puedan disfrutar de las experiencias que ofrece este camión móvil”.

Este nuevo programa itinerante del MIM busca aportar en la descentralización de la cultura científica. Por lo mismo, desde los lugares que recorrerá se realizarán entrevistas en vivo, que se transmitirán por las redes sociales del museo, con reconocidos científicos y científicas, para conversar sobre distintos temas científicos de actualidad vinculados con las investigaciones locales.

Las actividades en cada comuna están dirigidas especialmente a las comunidades de esos sectores, quienes serán invitados y/o convocados directamente por cada Municipalidad para controlar los aforos, de acuerdo a las características y la fase en la que se encuentre cada lugar.

Otras medidas de prevención serán el uso obligatorio de mascarilla y distanciamiento físico de al menos un metro entre cada participante, para lo cual se marcará el piso y/o asientos disponibles en cada una de las presentaciones.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, en tanto, añadió: “el que los niños, niñas y también adolescentes hoy puedan salir de sus casas, retomar sus clases, asistir a actividades como el MIM Móvil o algo tan sencillo como volver a relacionarse con sus pares es muy importante, ya que diversos estudios han revelado el impacto que ha tenido la pandemia en ellos. Por eso hoy nuestro llamado es a celebrar el día del niño bajo el sentido del reencuentro con las risas y los juegos, pero siempre respetando los aforos, el uso de las mascarillas y el constante lavado de manos”.

En agosto, el MIM Móvil comenzará su recorrido en las zonas periféricas de la Región Metropolitana, comenzando en San José de Maipo, para luego continuar en Peñaflor y María Pinto.

Los meses siguientes llegará a localidades rurales y semirurales en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins, Ñuble, Los Ríos, finalizando en Chiloé en el mes de diciembre.

FOTOS: Ministerio de Ciencia.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button
Close
Close