Politica

Diputado Saffirio impulsa nueva comisión investigadora del Sename

Con el propósito de dar continuidad a la fiscalización de abusos y explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en programas del Sename, es que el diputado independiente René Saffirio, junto a otros parlamentarios, solicitó la creación de una nueva comisión investigadora, iniciativa que fue aprobada por unanimidad en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

“Cuesta creer que tengamos que crear una tercera comisión de investigación, para estudiar las situaciones de abuso y explotación sexual a niñas, niños y adolescentes bajo protección del Estado que siguen ocurriendo hasta el día de hoy, además de las permanentes denuncias de redes de explotación sexual comercial en el entorno de residencias de la red Sename”, explicó Saffirio.

El legislador de La Araucanía agregó que la instancia busca “analizar la ineficiente respuesta por parte del conjunto de instituciones del Estado a cargo de la protección, investigación y reparación de menores, que es una muestra de la más violenta forma de vulneración, cuyas principales víctimas son niñas y adolescentes”.

Saffirio anunció que esta tercera comisión investigará la nueva oferta estatal propuesta por el Gobierno, la acción de resguardo, búsqueda e investigación de las policías; la vinculación con el intersector, especialmente con salud, por la necesidad de atención integral que las víctimas de violencia, abuso y explotación sexual requieren, especialmente cuando hablamos de niñas, niños y adolescentes poli-victimizados.

También deberá indagar las medidas tomadas por distintos gobiernos, en especial el Ministerio de Justicia y Desarrollo Social y Familia, para el proceso de transición a la nueva institucionalidad, lo anterior en virtud del compromiso de funcionamiento a partir del mes de octubre del presente año; y analizar la rendición de cuentas de organismos autónomos del Estado, garantes de los derechos humanos y de la niñez.

La Comisión Especial Investigadora deberá rendir su informe a la Corporación en un plazo no superior a 120 días. Para el desempeño de su mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button
Close
Close