Nacional

“Súmate al Agro” ya registra 23 mil vacantes a lo largo de todo Chile

Los ministros del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero y la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga lanzaron hoy la Feria Laboral Nacional para el Agro, que se enmarca en la campaña “Súmate al Agro”, y que ya cuenta con más de 23 mil vacantes para labores agrícolas en todo el país.

“Hoy día estamos en Calera de Tango, porque es en esta comuna rural de la Región Metropolitana donde queremos iniciar la primera feria laboral de Súmate al Agro. El objetivo de contar con los trabajadores y trabajadoras necesarias para enfrentar la temporada agrícola que se inicia con las primeras cosechas y que se va a prolongar hasta abril”, señaló el ministro Melero.

Esta iniciativa busca apoyar la demanda de mano de obra en el sector, poniendo a disposición y ejecutando diversas medidas y acciones de intermediación laboral, a través de Sence y la Bolsa Nacional de Empleo (www.bne.cl). A la fecha más de 70 empresas, entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos, han publicado sus ofertas laborales, las que desde hoy se encuentran disponibles para todos aquellos que quieran postular a nivel nacional.

“La agricultura, el sector agropecuario en general congrega aproximadamente a 480.000 empleos en el país y para esta temporada agrícola necesitamos 150.000, objeto de que podamos terminar este proceso en buena forma y el ciclo exportador que tanto empleo e ingresos genera a Chile y a las familias chilenas sea exitoso”, explicó.

“150 mil trabajadores es la meta que tenemos que alcanzar y por eso esta campaña Súmate al Agro”, agregó.

En total, son 23.095 puestos de trabajo. Entre las regiones con más vacante destacan: O’Higgins, con 6.661; Metropolitana, con 4.481; Ñuble, con 4.213; la Araucanía, con 2.253, y Maule, con 2150.

Esta feria se realiza en un formato mixto y se coordina regionalmente a través de las direcciones regionales del SENCE en forma virtual y será presencial a nivel comunal, en las oficinas OMIL, para el apoyo institucional de postulación e información de los usuarios en su búsqueda de empleo.

Esta nueva herramienta, que es ejecutada a través de SENCE, la Bolsa Nacional de Empleo (BNE) y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), se viene a sumar a diversas medidas y acciones de intermediación laboral, que tienen la finalidad de apoyar la disponibilidad de mano de obra y la contratación en el sector agrícola.

En esa misma línea la Ministra Undurraga reforzó el llamado a las empresas del sector para que continúen publicando sus ofertas laborales en la página web de la bolsa nacional de empleo.

“El desafío de la agricultura no es sólo producir, el desafío de la agricultura es alimentar a todas las familias de Chile; y para eso todos -el mundo público, privado, las municipalidades- nos ponemos a disposición para vincularnos, porque lo que estamos buscando es tener el alimento para cada una de las familias y, junto a ello, un trabajo formal que permita desarrollar a las familias rurales y urbanas que busquen esta alternativa”, dijo la secretaria de Estado.

Por su parte el Director nacional del Sence, Ricardo Ruiz señaló que “a esta feria laboral se puede postular a más de un empleo a la vez, y acceder a capacitaciones y certificaciones de competencias laborales, totalmente gratuitas. Además, con un nuevo contrato de trabajo se puede postular al IFE Laboral”, Ricardo Ruiz De Viñaspre, director nacional del Sence

Finalmente, el Director de la BNE, Cristián Duarte sostuvo que la iniciativa “es una muestra de lo positivo de la colaboración público – privada en que los Ministerios del Trabajo, Agricultura y los gremios trabajan unidos para potenciar el empleo en este rubro esencial de nuestra economía. Invitamos a todos a conocer las oportunidades de empleo. No te quedes fuera, “Súmate al Agro”.

La estrategia #SúmateAlAgro, considera además una serie de medidas que incluyen puestos de trabajo y capacitación: el sistema de alerta rápida de vacantes de empleo en el agro (que pone en contacto a las empresas con necesidades de contratar con las Oficina Municipales de Información Laboral (OMIL) y plataformas SENCE, que harán de intermediarios con quienes buscan empleo; cursos en línea para desarrollar habilidades en el agro disponibles en www.sence.gob.cl; y ofertas de empleo para el sector agrícola reunidas en la página web de la BNE (www.bne.cl), la que también incluirá una sección especial con oportunidades de empleo, capacitación y certificación para mujeres y jóvenes.

En la actividad desarrollada en la comuna capitalina también participaron los Seremis del Trabajo y Previsión Social, Valeria Díaz, de Agricultura, Omar Sabat, y la Alcaldesa de Calera de Tango, Hortensia Mora.

Fotos: Minagri.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button
Close
Close