Reportajes

Perros llegan a hospital de Santiago para brindar soporte emocional a niños

Pepe, Morrón, Pipa y Chimu son cuatro canes que pertenecen al equipo que acompaña a niños y familiares que asisten al Hospital Exequiel González Cortés, ubicado en la comuna de San Miguel en Santiago, para aminorar las emociones negativas que puede significar un procedimiento médico.

Fernanda Romero, miembro de la Fundación Tregua, fundada en 2013 con el fin de fomentar las intervenciones asistidas con perros, explicó que los ejemplares son llevados específicamente a las áreas de Cirugía ambulatoria, Urgencias y Dental, con el fin de ayudar en el “manejo de ansiedad o estrés que puedan tener los niños o las mamás”.

“Que el niño se salga un poco de lo que es la intervención y estén, en modo con los perros, mucho más relajados”, explicó Romero.

Por su parte, una familiar de un menor de edad, cuya labor de llevarlo al dentista solía ser titánica, por el miedo del niño a los odontólogos, agradeció la iniciativa y pidió que “ojalá esto se masifique”.

Pero esta no es su única misión, los canes también se incorporan en actividades dirigidas al personal de salud de la institución “para que también se relajen y disfruten un rato”. Además, participan en procesos de rehabilitación, educación en inclusión.

La intención de la fundación es que este proyecto se reproduzca en otras áreas del hospital e, incluso, en otros centros de salud. Para sostenerse y ampliar sus redes, cuentan con el financiamiento a través de fondos concursables (públicos y privados), donaciones y colectas, como la más reciente que se realiza en su página web.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Revisar además
Close
Back to top button
Close
Close