Nacional

Contraloría ordena fundamentar adjudicación de buses eléctricos en Iquique

“Se hace presente que, frente a la solicitud planteada, a la aludida repartición pública, en cuanto a órgano integrante de la administración del Estado, le corresponde atenderla con la debida prontitud…”.

De esta forma la oficina metropolitana de la Contraloría General de la República ordenó al Ministerio de Transportes informar, con argumentos fundados, las razones técnicas, económicas y de razones de calidad del servicio que tuvo a la vista a la hora de adjudicar una nueva línea de buses eléctricos en la ciudad de Antofagasta a una pyme iquiqueña.

La intervención del órgano contralor en la licitación del denominado “TransAntofagasta” se dio en el marco de una reclamación de los micreros locales, quienes rechazaron la irrupción del nuevo operador luego de que a tan solo seis meses del último proceso de organización y formalización del sistema local, la autoridad decidiera abrir un nuevo proceso para incluir a un nuevo operador.

Se trata de las 13 empresas locales -que agrupan a la totalidad de las más de 500 pymes propietarias de los 700 vehículos de pasajeros presentes en esa capital regional- se oponen a la licitación de un 14º recorrido, que operaría en el corredor más demandado de la ciudad, y que está siendo licitado bajo el modelo RED (exTransantiago) y que operaría unos 50 vehículos eléctricos y recaudación vía tarjeta Bip!.

Además del pedido de intervención a la Contraloría -que se pronunció mediante el ordinario E148506/2021- los transportistas locales han interpuesto reclamaciones ante la Fiscalía Nacional Económica (ver https://www.agenciauno.cl/2021/10/06/133229/) y el Tribunal de Libre Competencia, para denunciar que con el nuevo operador eléctrico, la ciudad de Antofagasta se expone a un eventual aumento de la evasión, alza progresiva de costos para el Estado y la confusión de los usuarios ante un modelo mixto de pasajes entre prepago y monedas.

A juicio de los dirigentes, llevar adelante una licitación para un nuevo recorrido a solo seis meses de haberse adjudicado los perímetros de exclusión en la ciudad y sin haberse constatado un aumento en la demanda “atenta contra la libre competencia al ofrecer un plazo ‘ridículo’ para estudiar ofertas e implica un cambio a la fuerza en las reglas del juego a tan solo meses de iniciado el último proceso de asignación de recorridos”.

El nuevo servicio operará entre el sector de La Chimba Alto y el Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta, pasando por el centro de la ciudad, en un trazado de 20 kilómetros. Los buses tendrían una capacidad para 40 personas y 21 asientos.

“Esta presentación tiene por objetivo poner de relieve que en la licitación del nuevo operador eléctrico, y que fue adjudicada a una empresa a todas luces sin las espaldas económicas para llevar adelante la misión de servir a los usuarios de Antofagasta con la continuidad y solidez que esta actividad demanda”, comentó el abogado Jorge Ibarra, patrocinador de las presentaciones en contra del proyecto.

Por su parte, Fernando Castillo, gerente de E-Trant -una de las dos organizaciones que se oponen al proceso- comentó a Agencia UNO que “hemos decidido Impugnar la Toma de Razón por parte de la Contraloría para que se aclare a qué tipo de empresa se está adjudicando. Según lo que nosotros entendemos, se trata de una pequeña empresa que no tendría la capacidad económica ni la experiencia en transportes necesaria para brindar el servicio de traslado que nosotros tenemos acostumbrados a nuestros usuarios de Antofagasta”.

En tanto que Héctor Carvallo, presidente de Adutax, entidad que también suscribe las reclamaciones ante la FNE, el Tribunal de Libre Competencia y la Contraloría, no descartó movilizaciones de su sector al tiempo que anunció conversaciones con otros gremios del transporte de pasajeros de otras ciudades del norte del país, quienes también enfrentan licitaciones de recorridos eléctricos “no con los operadores locales, sino contra los operadores locales”.

AgenciaUno/Javier García-SíntesisChile

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button
Close
Close