Nacional

Defensa de Nicolás López presenta recurso de amparo por prisión preventiva

La defensa de Nicolás López interpuso un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, acusando que es ilegal y arbitraria la prisión preventiva del cineasta decretada el pasado viernes por el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar.

Esta acción judicial interpuesta por la defensora de López, la abogada Paula Vial, busca que la Corte de Apelaciones de Valparaíso evalúe a los jueces orales y además le restituya la libertad inmediata al hoy condenado a cinco años y un día de cárcel efectiva por abusos sexuales a dos víctimas.

“En base a todo lo antes expuesto, se solicita a S.S.I. (Señoría Ilustrísima) que se tomen las providencias necesarias para el restablecimiento del imperio del derecho, admitiendo el presente recurso a tramitación, para en definitiva acogerlo, dejando sin efecto la resolución ya individualizada, y ordenando la inmediata libertad de mi representado”, detalló el documento.

El Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar, de forma unánime, ordenó el pasado viernes que el cineasta, condenado a cinco años de cárcel por abuso sexual contra dos actrices, ingrese en una prisión de la capital mientras se resuelven las apelaciones y la sentencia quede firme.

El Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar accedió así a la solicitud de la Fiscalía, que asegura que hay riesgo de fuga y que el condenado es un peligro para la sociedad.

“No estamos de acuerdo con la condena de cinco años y un día y solicitaremos la nulidad del juicio”, aseguró en un comunicado la abogada de López, Paula Vial, quien calificó la prisión preventiva de “medida desproporcionada”.

“El señor Nicolás López no es un peligro para la sociedad”, agregó el viernes pasado en la declaración pública, mientras que este lunes se conoció el “habrás corpus” o “amparo” interpuesto en la corte porteña, con la posibilidad además de llegar hasta la Sala Penal de la Corte Suprema.

Por ahora López se mantiene en una celda de 3×3 metros en la cárcel de Santiago 1, a la cual llegó por voluntad propia el pasado 20 de mayo, y quien debe cumplir con la cuarentena obligatoria decretada por Gendarmería.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button
Close
Close